jueves, 23 de septiembre de 2010

Palomas y respuestas

Paloma y aleros
Paloma, aleros y cruces (de la serie "Persiguiendo palomas")- Córdoba 2009





No se si recordareis una entrada, allá por diciembre del año pasado, en la que hablaba del primer aniversario del blog. Ilustrando esa entrada se veía la fotografía de una paloma sobrevolando unos escalones. Como ya dije sobre esa foto, era la primera de una serie que estaba elaborando y que aun sigo haciéndolo.
Pues bien, esta que tenéis aquí arriba pertenece a la misma serie y es la segunda de varias que quiero mostraros.
¿Que a cuento de que viene esto? Cada cosa a su tiempo......Ahora vamos con otro tema.


Esquema de iluminacion - Valle (mes cuarto)
Esquema de iluminación de "Valle en el ecuador de su embarazo" - Córdoba 2010



No, aunque no lo creáis, no me he metido a ilustrador. Esto es la respuesta al problema de iluminación que os planteaba a principios de agosto. Espero que se entienda, porque hacer el dibujo me ha costado un ojo de la cara (¡Tiembla Pixar, soy el futuro de la animación!).

En el esquema vemos como se hizo el retrato de Valle. Tan sencillo como usar el cuarto de baño y la iluminación natural que tiene, para provecho de uno.

Cuando Valle me pidió una fotografía de la barriga que tenía, por el entonces ecuador de su embarazo, pensé en sacar los flashes, pies de estudio, fondos, etc... que tenía guardado en algún rincón de la casa. Pero dada mi naturaleza "algo tranquila" aquello me parecía un sobre esfuerzo demasiado grande, así que levanté la vista del ordenador y lo primero que vi fue el cuarto de baño. Cogí la cámara, abrí la persiana de la ventana del baño y ¡Voila! Ahí estaba la luz que me serviría estupendamente de luz principal. Colocando a Valle en el centro del cuarto de baño, la misma luz de la ventana rebotaba contra la pared opuesta, que es de un tono muy claro, haciendo de reflector y rellenando las sombras de la espalda de Valle.
Ya solo me hacía falta el punto final y en cuanto hice la primera prueba, caí en ello. La luz de la ventana no iluminaba suficientemente la pared del fondo del cuarto de baño, que es de azulejos con un intenso tono rojo. ¡Una pena no sacar todo su potencial como fondo!. Así que cogí el flash de la cámara y un transmisor para dispararlo, lo coloqué dentro de la bañera que hay a los pies de la pared roja y lo apunté contra ella.
Cocinando todos esos elementos, conseguí la foto de la incipiente Irene en la barriguita de Valle.

Si os parece, resumo los ingredientes de esta receta:
* Una ventana a un exterior muy luminoso (Ventana de luz).
* Una pared blanca que refleja la luz de la ventana (Reflector).
* Un flash de la cámara con transmisor, puesto entre la modelo y la pared, para iluminar el fondo.
* Una guapa modelo premama con ganas de fotos.
* Un fotógrafo suficientemente holgazán para no querer montar todo el tinglado fotográfico.

Es una receta rápida, muy sencilla de hacer y con ingredientes fáciles de encontrar. ¡Lo mas complicado fue dibujar el esquema de iluminación!


Baño y respuestas
Cuarto de baño y estudio fotográfico  -  Córdoba 2010


En cuanto recibí las primeras contestaciones, los cuatro miembros del jurado (a los que podéis ver al completo en la foto de arriba) y yo, nos pusimos a deliberar sobre ellas. Lo primero que hicimos fue seleccionar a los finalistas de entre todas las miles de respuestas. A todos ellos le agradecemos enormemente su participación.
Los finalistas han sido:

* Anavalemucho. "A la única pregunta que responderé a la de cuántos focos de luz hay; yo creo que dos."
Acertaste con las fuentes de luz, una pena que no profundizases mas ¡Fuiste la mas rápida!

* Alfredo. "Pienso que hay dos fuentes artificiales (una arriba y otra abajo) un modificador abajo y una pequeña filtración de luz natural por la persiana."
También acertaste en el número de fuentes de luz, pero erraste en la procedencia de una de ellas (la ventana de luz), que era natural. ¿A que te referías con lo del modificador de abajo?. En cuanto a lo de la pequeña filtración de luz natural por la persiana, creo que te ha pasado igual que a Canario y a juanofdez, y has confundido el fondo del cuarto de baño, con una persiana roja. Alfredo, con este tipo de ejercicios es con lo que mejor se aprende. Así que ánimo y a seguir disfrutando de tu cámara, eso si, cuando tus niños te dejen.

* Jose Guilis. "apuesto a que hay una única fuente de luz difusa a la derecha, con algún recorte. La espalda tiene algo mas de luz de lo que sería lógico, asi que igual hay una pared blanca o un reflector
Jose, fuiste muy perspicaz con la fuente de luz difusa y con la pared blanca usándose de reflector. ¡Solo te faltó el flash contra el fondo para hacer pleno!.

* Canario. "yo diría que hay una fuente principal a la derecha, cercana, a la altura del pecho de Valle aproximadamente y apuntándole casi frontalmente, y que detrás (en la espalda) la suave iluminación es debida a una pared blanca que rebota algo de luz.
Además me parece que hay una fuente secundaria en el suelo entre ella y la persiana, más pequeña y menos potente que apunta en ángulo ligeramente hacia arriba, a la vez que se filtra muy poquita luz natural por las rendijas de la persiana...(aunque tengo mis dudas sobre si las líneas blancas son solo reflejos de las lamas curvadas de la persiana y no hay luz exterior, ya que esas líneas no son homogéneas)"
Canario, ibas estupendamente hasta que has llegado al tema de la persiana y has empezado a desvariar. Por si no lo sabéis, Canario es el alter ego virtual de mi progenitor. ¡Y ya tiene delito que habiendo venido por mi casa ni se las veces, no sepa que lo rojo del cuarto de baño es la pared, y no la persiana! 
Como explicación, mi padre está muy bien educado y viene de su casa con todas sus necesidades hechas, por lo que no suele entrar en mi cuarto de baño ; )

* Araceli. "yo creo que las fuentes de luz son: la ventana a la derecha matizada con el rebote de la pared blanca del patio y tu flas nuevo dentro de la bañera rebotando la luz en la pared roja y en la de la espalda de Valle ¿eso es un modificador? me lo tienes que explicar ¿vale?"
Araceli, como podeis leer, también tiene información privilegiada (sabe que la ventana del cuarto de baño da a un patio y que no hace mucho me hice con un flash nuevo) ¿Me tiene fichado? Pues si. La verdad es, que como madre mía que es, cumple con su objetivo. 
Mama, muy bien por lo de la ventana del patio, pero sobre todo por lo del flash dentro de la bañera. Y en cuanto a tu pregunta, modificadores de luz es todo aquello que modifique la calidad y dirección de la luz. Por ejemplo, en esta fotografía, la luz del flash iluminaba la pared, pero una parte daba también en Valle, creando unas sombras que no eran nada atractivas. La solución fue poner una "bandera", o gobo, por la parte del flash que daba a ella y así se eliminaba esa luz tan molesta.
Si no te has quedado muy satisfecha con la explicación, invítame a comer y te lo vuelvo a explicar mientras bebemos una buena botella de vino.

* Anonimo (Tia abuela de Irene). "Creo que hay un foco de luz natural (el que desprende Valle). Un foco de luz en la parte baja de la persiana que apunta hacia el frente de Valle (derecha de la foto), y allí, mediante un espejo, o lo que sea, reparte la luz hacia la parte delantera de su cuerpo embarazado."
Tia abuela de Irene, me he perdido un poco con tu explicación, aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en que Valle, de por si, desprende luz natural. 
Como ya te dije en un comentario, menos es mas. Pero no pasa nada, tu te has llevado el premio a la respuesta enviada desde mas lejos.


Y por último, el ganador de esta prueba.............


* juanjofdez. "yo diría que tiene una ventana a la derecha con reflector a la izquierda y un flash al fondo abajo para la persiana."
En su primer comentario en el blog, juanjofdez llegó, vio y venció. Con una respuesta corta y sencilla, describió todas y cada una de las luces de la escena. Y como él nunca ha estado en mi casa, se le perdona lo de confundir el azulejo con la persiana ¿verdad, Canario?.
¡Enhorabuena, Juanjo!


Ya solo queda ponerme en contacto con el ganador y hacerle llegar su premio, que consistía en una foto a mi elección. Y es aquí donde cobra sentido la imagen que habría este post, "Paloma, aleros y cruces". Es parte del premio, aunque no TODO el premio. 

En una próxima entrada lo explicaré.




5 comentarios:

DtV 24 de septiembre de 2010, 11:06  

Me siento doblemente encantado por el premio, por la calidad del mismo (que se anuncia) y por la dura competencia con la que he tenido que bregar.
Quizás la clave de mi éxito resida en mi carácter perezoso y dejado que hace que cuando tengo que hacer fotos así, miro primero si puedo hacerlas sin nada, antes de meterme en líos de flashes y cables, que además de peasr mucho luego hay que recoger, lo peor sin duda de nuestro trabajo.
Muchas gracias y un último comentario: qué guapa Irene!

Jose Rojas 24 de septiembre de 2010, 23:34  

¡Nada mas que por tu último comentario, te mereces el premio! Pero en este caso te lo llevas por méritos propios.
Muy buena tu táctica de pensar como un fotógrafo perezoso. En este caso, conmigo has dado en el clavo.

Ahora bien, una duda. ¿Prefieres que te diga ya en que consiste la totalidad del premio, o quieres enterarte como los demás, en una de las siguientes entradas del blog?

Un saludo y enhorabuena.

DtV 25 de septiembre de 2010, 1:42  

Si me das a elegir prefiero la sorpresa, como te tengo en el vecindario de mis ventanas veré en seguida cuando actualices el blog y me enteraré cuando todos.
Un abrazo.

atrezzocordura 15 de octubre de 2010, 2:56  

Me ratifico e insisto en mi polémica y poco amigable opinión sobre los recién nacidos: son bicharracos horrendos.
Por suerte, luego crecen.
El mío era un híbrido entre Mr Magoo y el bebé de "Cabeza Borradora". Sin embargo ahora es un ángel.
Ánimo Irene. El tiempo pasa. Llegarás a ser una princesa como tu madre.

Jose... cómo has podido volver a hacer fotos en ese cuarto de baño. Debería ser zona restringida. Peligro nuclear.

míguel -hontosam-

Jose Rojas 26 de octubre de 2010, 2:23  

Miguel, como has podido ver, he respondido tu comentario en la siguiente entrada "Pequeño diario de un padre primerizo".

¡Debiste ser muy feo de recién nacido para albergar tanto resentimiento!

; )

Un abrazo.

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP