domingo, 1 de agosto de 2010

¡He vuelto! (y no vengo solo)

Valle (cuarto mes de embarazo)
Valle en el ecuador de su embarazo - Córdoba 2010





He vuelto y como siempre a contracorriente. Mientras la mayoría de vosotros vais camino de vuestros destinos vacacionales, yo escojo retomar de nuevo este blog, que como ya ha ocurrido en otras ocasiones, no estaba desaparecido sino de baja.
Los motivos para estos ¡cuatro meses! de inactividad han sido principalmente dos: Un problema en mi ordenador que lo ha dejado mas de dos meses en el servicio técnico y el ponerme al día con el trabajo atrasado debido a dicho problema.  


Imagino que algunos estaréis ahora mismo leyendo esto mientras disfrutáis de vuestros daiquiris, con el fresquito de la brisa marina acariciando vuestra cara. Pero yo no. Yo os escribo desde la ciudad del gazpacho y el salmorejo, de los 48 grados de día y 30 de noche, la ciudad que no tiene sombras porque huyen del calor, la del "¡Ozú que zofoco!". Y eso es debido, como ya os comenté a principio de año, a que este verano iba a ser especial. Y lo que lo hace especial, como podéis ver en la fotografía de mas arriba, es lo que Valle lleva en su interior. A Irene.
Irene a escogido nacer en el mes en el que la mitad de los médicos están de vacaciones y la otra mitad se están derritiendo de calor. Así que posiblemente haga como su padre, se lo tome con calma y nazca cuando le apetezca, aunque mañana, día 2, es cuando oficialmente debería nacer. 


Para celebrarlo con vosotros os propongo un juego con premio. Se trata de observar la fotografía en la que Valle posa en el ecuador de su embarazo, y averiguar como se ha hecho. Me conformo con que me digáis cuantas fuentes de luz y modificadores tiene la imagen y a ser posible, si son naturales, artificiales o ambas.
El primero que mas se aproxime al resultado, se llevará una de mis fotografías en papel fotográfico, firmada. 
Si, ya se que el premio no es gran cosa y que me podía haber estirado un poco mas para celebrar tal ocasión, pero tenéis que entender que ahora mis ahorros los debo invertir en comprar pañales.
Por establecer unas mínimas bases, la primera de ellas será que pueden participar cuantas personas lo deseen, sean de mi familia o no (si acotase el premio a lectores de este blog que no sean familiares, posiblemente lo tendría que declarar desierto). La segunda, que el premio en caso de recaer en alguien de fuera de mi ciudad (ya sabéis, Salmorejo city), se enviará por servicio postal ordinario, a mi cargo por supuesto. Y la tercera, que el plazo para responder a la pregunta será de un mes desde el día de hoy.
A principios de septiembre, diré quien es el ganador y veremos el resultado al problema propuesto. 


Ahora os voy a dejar, que a Valle le están dando dolores y me voy a preparar por si hay que salir corriendo. 
¡Espero que me dejen entrar la cámara al paritorio!



16 comentarios:

Unknown 2 de agosto de 2010, 10:25  

Hola Jose:
Me alegro que ya esté de nuevo al orden.
Yo soy de los seguidores que son de tu familia y además no estamos pagados.
Espero que que todo vaya bien y que Irene se parezca a su madre (y no al padre)que muy guapa en la foto.
Un saludo y disfruta de estos momentos que por experiencia triple sé que son únicos.

Un saludo Alfredo.

Unknown 2 de agosto de 2010, 10:29  

Hola de nuevo, tengo que corregir el comentario anterior. Donde digo que son de tu familia debía decir "que NO son de tu familia".
Perdón por la errata
Alfredo.

Anavalemucho 2 de agosto de 2010, 17:12  

Sabes que yo de fotografía, más bien poco. A la única pregunta que responderé a la de cuántos focos de luz hay; yo creo que dos.
Mil besos a esa pequeña-gran familia!

Jose Rojas 2 de agosto de 2010, 20:59  

Alfredo, por un segundo me asustaste haciéndome dudar de mi árbol genealogico.
Anímate y di tu opinión sobre la iluminación de la foto. Es un excelente ejercicio para ir entrenando la vista.
Y seguro que si, que disfrutaré de la experiencia. Hazlo tu de tus vacaciones.

Ana, no puedo decirte si vas bien encaminada o no, para no dar pistas. Lo que si te has llevado es el premio a la rapidez de respuesta. Un abrazo y besos a los tres.

Andrés 3 de agosto de 2010, 0:57  

Qué casualidad, Rojas, que precisamente entré a tu blog el mismo día que has escrito.

Luego me animo con tu reto fotográfico, pero antes quería felicitaros por vuestra niña, que está a punto de venir. Ya nos la presentarás a Bea y a mí.

Un saludo, tío.

Unknown 3 de agosto de 2010, 9:25  

Pues yo tambien me animo, así continuaré por este camino de aficionado para llegar a ese fin que es "saber que no sé nada" sobre fotografía.

Pienso que hay dos fuentes artificiales (una arriba y otra abajo) un modificador abajo y una pequeña filtración de luz natural por la persiana.

Un saludo.

DtV 4 de agosto de 2010, 9:51  

Hola Javier, he descubierto tu blog entre los comentarios del de Paco Elvira. Sólo saludarte y darte la enhorabuena por vuestras buenas nuevas.
Ya he guardado en favoritos tu blog.
Respecto a la foto yo diría que tiene una ventana a la derecha con reflector a la izquierda y un flash al fondo abajo para la persiana. En cualquier caso, lo hicieras como lo hicieras has conseguido un retrato estupendo, con una gran fuerza en la mirada.

DtV 4 de agosto de 2010, 11:10  

Perdón, he puesto Javier, no era mi intención cambiarte el nombre, es la falta de atención de estos días de calor (cuando hace frío también la pierdo, y en primavera suelo estar distraído)
Un saludo José.

Jose Rojas 4 de agosto de 2010, 19:13  

Andrés, me alegro de que me sigas visitando de vez en cuando. Queda pendiente lo de tomarme algo contigo y con Bea en cuanto Irene me deje un rato libre. Tengo gana de veros y que me pongáis al día.

Alfredo, gracias por tu participación. A todos nos pasa eso de saber que no sabemos nada, es la única manera de comprender que tenemos que seguir aprendiendo.

juanjofdez, no te preocupes por lo del equívoco con el nombre, a mi nunca se me quedan.
Por otra parte, siempre me alegra que haya un nuevo lector en el blog, y si ademas participa, mejor que mejor. A principio de septiembre enseñaré el croquis de iluminación para ver quien ha ganado.
Por cierto, muchas gracias por el consejo narrativo en el blog de Paco, no dudes que será uno de los siguientes libros que me leeré. Ya te contaré.


Un saludo para todos.

j_castro 4 de agosto de 2010, 20:13  

Como es la vida: Mi hija se llama Irene y estos dias está en China...

Me parece imposible ver en la foto otra cosa que la protagonista, y separar la vista de su mirada es muy dificil. Asi que aunque seguro que me equivoco, apuesto a que hay una unica fuente de luz difusa a la derecha, con algún recorte. La espalda tiene algo mas de luz de lo que sería lógico, asi que igual hay una pared blanca o un reflector... No se, soy muy malo en este juego.

Jose Rojas 6 de agosto de 2010, 2:50  

Jose Guilis, ¡que envidia (sana) me da tu hija!
Un trío de consejos para ella:
* Que aproveche y que no se limite a hacer tres comidas al día. Esta todo tan rico, que merece la pena comer como los Hobbits, 5 veces al día.
* Los semáforos en verde no significa que puedas cruzar sin peligro, sino que hay menos posibilidades de que te atropellen (un 5% menos de posibilidades)
* Y si se le ocurre moverse largas distancias en tren y solo consigue billete en asiento duro, que Dios, Buda y Confucio se apiaden de ella. Ni tres cojines, uno encima del otro, hará que esté cómoda.

En cuanto a tu respuesta sobre el ejercicio, muchas gracias por lo de la mirada. Seguro que a Valle, como a cualquier embarazada después de tantos cambios físicos, le alegran unas palabras agradables.
Me apunto tus datos sobre la iluminación. Seguro que no eres tan malo como dices.

Un saludo.

Canario 9 de agosto de 2010, 10:30  

Siempre he dicho que las mujeres embarazadas suelen tener un "que se yo" adicional de belleza que las hace más sexys, seguramente es algo más sicológico que físico.

Dicho esto, y desde mis muy escasos conocimientos sobre iluminación de estudio y mi pobre capacidad de observación, yo diría que hay una fuente principal a la derecha, cercana, a la altura del pecho de Valle aproximadamente y apuntándole casi frontalmente, y que detrás (en la espalda) la suave iluminación es debida a una pared blanca que rebota algo de luz.
Además me parece que hay una fuente secundaria en el suelo entre ella y la persiana, más pequeña y menos potente que apunta en ángulo ligeramente hacia arriba, a la vez que se filtra muy poquita luz natural por las rendijas de la persiana...(aunque tengo mis dudas sobre si las líneas blancas son solo reflejos de las lamas curvadas de la persiana y no hay luz exterior, ya que esas líneas no son homogéneas)


¡Ya estamos en la cuenta atrás, aunque parece que Irene también es un poquito "Tempra" y se encuentra a gusto dentro de su Mamá!

P.D.: Se me plantea una duda ética (o legal), ¿acostarse con una abuela es gerontofilia? ;-)

Unknown 10 de agosto de 2010, 14:39  

A lo mejor juego con un poquito de ventaja, pero yo creo que las fuentes de luz son: la ventana a la derecha matizada con el rebote de la pared blanca del patio y tu flas nuevo dentro de la bañera rebotando la luz en la pared roja y en la de la espalda de Valle ¿eso es un modificador? me lo tienes que explicar ¿vale?

Anónimo 10 de agosto de 2010, 17:49  

yo no tengo mi idea de cuántas fuentes de luz hay en la foto...pero me da igual...la foto me encanta!!!! me la pido!!!! La pequeña Irene se va pareciendo al Papi....llega tarde!!! jajajaj...un besito muuuuuu gordo. ISA PINI.

Anónimo 16 de agosto de 2010, 17:47  

Hola Jose, soy tía abuela de Irene y me voy a atrever a opinar sobre la luz.
Creo que hay un foco de luz natural (el que desprende Valle). Un foco de luz en la parte baja de la persiana que apunta hacia el frente de Valle (derecha de la foto), y allí, mediante un espejo, o lo que sea, reparte la luz hacia la parte delantera de su cuerpo embarazado.
¡Bueno, por intentarlo ...!
Enhorabuena familia!!!

Jose Rojas 17 de agosto de 2010, 3:43  

Canario, esa pregunta te la deberían responder gente mas preparada como por ejemplo, Dinio y Marujita Torres, pero te la voy a responder yo mismo: si el que se acuesta con la abuela es también abuelo, no es gerontofilia, sino vicio senil.
(y ademas, ¿yo que hago hablando aquí de estas cosas?)

Araceli, yo te explico lo que es un modificador si tu me explicas lo que es un flas, je,je,je.
¡Que eres madre de un fotógrafo, hombre, que no se diga!

Pues si, Isa, los genes del padre se hacen notar en la pequeña Irene. Pero ahora que ya ha nacido, te digo que tiene muchos y muy buenos genes de la mama.

Hola, misteriosa Tia Abuela de Irene. Una pista, las cosas son mas sencillas. En iluminación, lo de menos es mas funciona estupendamente. Me alegra que participes.

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP