miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fotos de prensa: Escuela de calor

Escuela de calor I
Mitigando el calor del verano bajo una fuente - Córdoba 2007







"Arde la calle al sol de poniente
hay tribus ocultas cerca del río
esperando que
caiga la noche
Hace falta valor, hace falta valor
ven a la escuela de calor" 
(Radio Futura - Escuela de calor)



No quiero parecer exagerado, pero vivir o visitar esta ciudad durante los meses de verano (lo que aquí sería desde finales de mayo hasta mediados de septiembre) es una cuestión de valentía, locura, necesidad o de todas ellas juntas. 
Córdoba, en verano, se convierte en una ciudad nocturna por obligación. El mercurio del termómetro sube desbocado en cuanto el sol asoma por el horizonte y aguanta así hasta bien entrada la noche. Tanto que es muy habitual salir a pasear a medianoche con la temperatura superando los 30º.
Para todos los que no seáis de Córdoba, os contaré que la medida de temperatura de esta ciudad que sale en los informativos, está recogida en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad (si, aunque parezca increíble, ¡tenemos aeropuerto!), situado en zona de regadío. Por lo que la temperatura real de la ciudad, son de unos 6 grados mas.
Así que cuando escucháis decir que estamos en alerta por calor y el termómetro pasa de los 40º, imaginaos cual es la realidad.


El verano en el que hice estas dos fotografías, llegamos a alcanzar una temperatura de 53º ¡y era septiembre!.


Escuela de calor II
Dos chicos juegan y se refrescan en una fuente en verano - Córdoba 2007





Las fotografías de esta entrada las hice cuando trabajaba para el diario 20 Minutos. Necesitaban una imagen que no fuese la del termómetro con la temperatura, pero que reflejase el intenso calor que hacía ese día.
Lo normal cuando te piden una imagen de calor, es recurrir al agua. No es nada original, pero tienes la seguridad de que es un recurso muy aprovechable. 
Así que no me lo pensé y como sabía que la zona de estas fuentes siempre era usada por algún grupo de amigos sin suficiente dinero para la piscina, me fui en las horas de mas calor y esperé hasta que finalmente llegaron dos chicos, a los que tras pedirles amablemente que me dejaran fotografiarles para el periódico, les tomé algunas imágenes. 
La elección del teleobjetivo, un 70-200, la tenía clara desde un principio. Por una parte quería comprimir todos los planos de manera que solo destacasen los muchachos y la columna de agua, y por otra parte los chicos estaban menos pendientes de mi si me colocaba a varios metros de distancia. Una velocidad alta, de unos 1/800, y un diafragma un par de pasos por debajo de la máxima abertura, aproximadamente un 5´6, hicieron el resto.

Después de lo que os he contado, ya sabéis: Si vivís en "Ciudad Infierno", enhorabuena, tenéis matricula de honor en la escuela de calor. Si venís de fuera........... las mejores fuentes para bañarse están en el Vial Norte y en la Plaza de las Tendillas (esta última es la mas turística).




EPILOGO: Estas fotografías estaban pensadas para una página de interior, en la sección local del diario. Pero al día siguiente me llevé una sorpresa cuando un amigo fotógrafo de Sevilla me llamó para decirme que la foto era la portada en las cabeceras de Andalucía.


NOTA: Para todos los que esperáis con impaciencia la resolución del problema de iluminación planteado en la entrada de primeros de agosto, no os preocupéis. Para darle un poco mas de emoción al asunto he decidido esperar hasta mediados de mes.



1 comentarios:

Unknown 13 de septiembre de 2010, 19:44  

Me encanta la textura del agua de la primera foto en la parte superior y la composición de toda ella. Así como la visión del verano desde el punto de vista de que al menos, tenemos buenas fuentes pa darnos un refresquito por el camino jejeje!
El tema es un pedazo de tema, se nota que ya tenemos una edad y somos padres.
Si Jose, ando por la luna, a veces por la selva y la mayor parte del tiempo en el barrio, es lo que tiene tener un master en mundología. y a ver si te veo un día y me presentas a Irene.
Espero que sigas subiendo cositas de estas tan guapas que tienes y no nos dejes en el olvido tres meses más. :P
un beso maestro!!

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP