domingo, 25 de octubre de 2009

Wangfujing: En el corazón de Beijing.....de compras.

Calle Wangfujing (Chinos modernos)
    Adolescentes chinos fotografiándose en Wangfujing - Beijing 2008


En el centro de Beijing, a escasos minutos de la plaza de Tiananmen y de la Ciudad Prohibida, nos encontramos con Wangfujing, la primera calle comercial de China y arteria del comercio en Beijing.
A modo de breve resumen de su historia, me enteré que su nombre proviene de un pozo de agua dulce que se encontraba en esa misma calle, y que ya en 1903 se convirtió en la principal calle comercial cuando se estableció allí el mercado Dong´an. Reforzándose el sentido literal de "primera calle comercial de China" cuando seis años después de la fundación de la República popular, en 1955, se abrieron los Almacenes de Beijing, el primer gran comercio de venta al por menor del país (¡el mismo día de su inauguración recibieron a 160.000 visitantes!). Siendo esta la única calle en la que se podía comprar antes de la apertura económica de Deng Xiaoping en al década de los 80.

Calle Wangfujing (Tiendas)
   Gente de compras por Wangfujing - Beijing 2008


En el aspecto estético, desde el año 2.000 es la única calle peatonal de Beijing, lo que la predispone para venir a pasearla y contemplar los escaparates de algunos de los míticos y antiguos comercios de la capital: La farmacia Baicao, la peluquería Silian, el restaurante Quanjude o la librería de lenguas extranjeras (donde se puede encontrar, entre volúmenes de todo tipo, algunos sobre fotografía china bastante interesante). Estas tiendas forman ya parte del patrimonio cultural del país, lo que hacen que el principal problema para el paseo y la contemplación sea la cantidad de gente que la abarrota tanto de día como de noche.
A Wangfujig acuden los turistas chinos del interior, que se dejan hipnotizar por las luces de neón, las estrambóticas vestimentas de los jóvenes y por los turistas que por allí pasean. Es moneda común que te pidan, con toda la educación del mundo, que te dejes hacer una foto con ellos. Y no deja de resultar irónico pensar que en alguna remota aldea del interior, alguien tendrá una foto nuestra que mostrará a sus vecinos con orgullo por haberse retratado con un da bi zi (un nariz grande u occidental).

Calle Wangfujing (Centro comercial)
    Turistas chinos frente a un centro comercial en Wangfujing - Beijing 2008


La verdad es que aunque nuestro propósito no sea el de gastar cantidades ingentes de dinero en tonterías, imitaciones o baratijas del país del comunismo, merece la pena darse una vuelta por esta calle y sus innumerables establecimientos, entre los que llama la atención el Oriental Plaza, uno de los centros comerciales mas grandes de Asia, con cerca de 120.000 metros cuadrados (no recuerdo cuantos minutos me dijeron que se tardaba en recorrerlo de un extremo a otro a paso ligero, pero creo recordar que eran unos 15 minutos. Mas de lo que estaba dispuesto a andar). Eso si, aunque estemos en una tienda y no en un puesto callejero, hay que estar preparados para el gracioso arte del regateo, ese del que yo carezco desde que nací.


4 comentarios:

Yo mismo 26 de octubre de 2009, 8:13  

Gracias por descubrirnos un poquito más al que llaman gigante asiático. Un abrazo

Jose Rojas 26 de octubre de 2009, 17:03  

No Emilio, gracias a vosotros por leerlo.
La excusa del blog me está viniendo muy bien para obligarme a editar fotos que de otra manera se perderían en los gigas de información de mi disco duro.

Por cierto, ¿viste la foto de la piscina de las salinas? ¡Que ganas tengo de volver otra vez por allí a disfrutar de uno de esos atardeceres con la Cola de Dragón como escenario de fondo.

Un abrazo godo, que no gordo.
: )

Unknown 31 de octubre de 2009, 1:44  

Creo que es genético eso del regateo, yo me pongo muy nerviosa y siempre creo que lo estoy haciendo mal.

Unknown 26 de noviembre de 2009, 14:02  

Ayer te di un toque, de palabra, por tu tardanza en subir mas fotos, hoy te lo recuerdo otra vez. No valen escusas.
¡¡¡¡¡MAS, MAS, MAS...!!!!!
Me estoy volviendo adicta.

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP