viernes, 2 de octubre de 2009

De Mao al Capitalismo: 60 años del dragon rugiente.

60 años de Republica popular II
Anciana voluntaria y joven militar - Beijing 2008


Seguramente los ojos de esta anciana de pelo encanecido han visto algunos de los muchos cambios por los que ha pasado China en sus últimos 60 años. Ella sería una niña cuando Mao Zedong proclamó la frase "El pueblo chino se ha levantado" creando con ello la República Popular de China. Quizás algún familiar suyo fue reeducado en un campo de trabajo de una lejana aldea, y muy posiblemente algunos de sus hijos participó en la manifestación de la Plaza de Tiananmen en alguno de los dos bandos (estudiantes pro democracia o militares represores). A su edad, sus prioridades serán poder vivir la vida lo mas tranquilamente posible e intentar que los cambios no la afecten demasiado.
Lo que si es cierto, es que ya le ha tocado vivir uno de los mayores cambios de este enorme país, que en un breve periodo de tiempo (si lo comparamos con la enorme longevidad de China como nación) lo ha situado al frente de muchas de las principales economías actuales.


En contraposición, el joven militar, no sabe lo que es hacer trabajos forzados por haber tenido unos estudios, aprenderá solo lo que sus dirigentes quieran que sepa y nunca habrá oído hablar de la revuelta de la Plaza de Tiananmen (ni habrá visto nunca una de las imágenes mas impactantes de los últimos 20 años en la que un compatriota suyo, cansado de tanta huida para a una hilera de tanques) seguramente soñará con poder ganar lo suficiente para poder salir con sus amigos a tomar unas copas, divertirse y tener un buen coche para desplazarse entre el difícil trafico de Beijing.


A los dos les separan muchos años, viven en dos mundos distintos aunque su realidad es la misma. Espero que esa realidad sea, en un futuro no muy lejano, la de la apertura democrática. 


Mi enhorabuena a este maravilloso pueblo, no por los aniversarios de sus hechos políticos, sino por su generosidad y su paciencia.


ACTUALIZACION:
Ya que esto es un blog de fotografía, he creído conveniente dar mas datos sobre algunas de las cosas que aquí comento. Así que para todos aquellos que no conozcan la foto del hombre que paró la hilera de tanques en Tiananmen, decir que el fotógrafo se llamaba Charlie Cole y fue, con esa imagen, premio World Press Photo of the Year (algo así como el primerísimo primer premio de uno de los concursos mas importantes de fotografía de prensa del mundo) en el año 1989. 
Si tecleáis su nombre en un buscador, os enterareis del entresijo de la foto, como que él no fue el único que la hizo, o que tuvo que esconderla en un retrete para que la policía china no encontrase el carrete y lo destruyese.


Espero que os interese la información de esta foto que todavía me pone los pelos de punta y me da un hálito de esperanza. (El hombre del tanque fue considerado por la revista Time una de las 100 personas mas importantes del siglo XX).



3 comentarios:

Unknown 5 de octubre de 2009, 14:52  

Si hay algo que caracteriza a los chinos (al pueblo, no a sus dirigentes) es la paciencia. Como muestra este proverbio “Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo” ...
Yo también les felicito y a ti por estas estupendas fotos

Canario 5 de octubre de 2009, 19:31  

No conocía este uso de la palabra "impaciente", lo consultaré con Doña María (Moliner), de cualquier modo, yo si espero impaciente nuevas entradas en tu blog para disfrutar de tus imágenes
;-)

Jose Rojas 6 de octubre de 2009, 2:22  

* Desde luego que tienen paciencia, muchos son los proverbios chinos que hablan de ello -"Si eres paciente en un momento de ira, escaparas a cien días de tristeza"- pero pon a un grupo de chinos en una cola y veras por donde se meten la paciencia (aquí rima con mulo y en Argentina lo hace con absorto).

* No hace falta que se lo consultes a esa tal Moliner (aunque como a ti te las regalan), ya esta corregido y de paso actualizado. Gracias por el aviso del gazapo.

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP