jueves, 28 de abril de 2011

Fotos de prensa: Santa paciencia

Nazareno fumando un cigarro en Capuchinos - Córdoba 2007





Ahora que ya ha pasado la Semana Santa y ademas ha sido pasada por agua, aprovecho para enseñar una fotografía de la que guardo un buen recuerdo.


Corría el año 2007 y yo trabajaba en esa época para un diario gratuito. Normalmente la poca información local de este periódico no daba para mucho trabajo, por lo que con tres o cuatro temas al día estaba todo resuelto. Pero la Semana Santa era otra cosa. Esa semana era un poco ajetreada y se trabajaba mucho más y en menos días, ya que el periódico solo salía los días laborables - lunes, martes y miércoles -
A los temas habituales del día, se le sumaban una rápida visita a todas las procesiones posibles para al día siguiente hacer un breve resumen en imágenes de lo que había ocurrido en la jornada anterior. La redacción del periódico, que normalmente cerraba pronto, estaba abierta hasta más tarde para poder recibir las fotografías que hacíamos e incluirlas en la edición del día siguiente.
Una de las cosas que más se agradecía era que no pedían las típicas fotografías del Cristo o la Virgen, sino que lo que necesitaban eran imágenes más atípicas: detalles de los nazarenos, planos generales de la gente que acudía a ver los pasos, momentos previos a las procesiones, etc... Eso te obligaba a estar con los cinco sentidos dispuesto a encontrar esas otras imágenes que no eran las habituales.

El Martes Santo de ese año amaneció con amenaza de lluvia, lo que para mi se traducía en que no había ningún plan seguro para ese día. Lo mismo me tocaba hacer fotos de pasos, que fotografiar los interiores de las iglesias con todos los cofrades apenados por su mala suerte metereológica.
Llegué pronto a la Plaza de Capuchinos y me enteré que todos los integrantes de la procesión estaban en el interior de la iglesia esperando el último parte del tiempo para decidir si salían o no. La tensión y los nervios se respiraban en las caras de los pocos que se asomaban por la puerta de la iglesia, mirando el aspecto del cielo.
Cuando ya no sabía si quedarme un poco más o irme a buscar otro paso, salió un nazareno con su capirote en los brazos, bajó los escalones que le separaban de la plaza y se fue para un rincón, donde se encendió un cigarro y procedió a fumárselo. Me pareció una buena foto y disparé mi cámara unas pocas veces antes de que terminase su cigarro y volviese a entrar.

Lamentablemente y como suele suceder, esta foto no fue una de las publicadas en la edición del día siguiente, por lo que se quedó en mi carpeta de fotos, según mi arbitrario criterio, injustamente rechazadas.
Es una foto por la que han pasado ya unos años, pero que me sigue trayendo recuerdos a esas tardes con el penetrante y mareante olor a incienso, la bulla de la gente en la calle, las miradas furtivas hacia el cielo...en fin, todas esas cosas que componen la Semana Santa y que a mí como ya debo de estar haciéndome mayor (aunque mi increíblemente joven figura no lo aparente), si no llevo una cámara, cada vez me cansan más. 






3 comentarios:

Valentín Gámiz 29 de abril de 2011, 19:56  

Me encanta esta foto, ¿pero la ley antitabaco no afecta a la semana santa?
Enhroabuena Jose, muy buen momento el que has captado.

Canario 22 de junio de 2011, 12:07  

¡¡¡QUE ESTO SE ESTA DURMIENDOOOOOOOO!!!!!!!!


IRENE!!!, ¡tira de las orejas a tu padre para que se curre el blog!

Jose Rojas 29 de junio de 2011, 3:32  

Bueno, tras el tirón de orejas que Irene me ha dado, he decidido reanudar el blog para deleite de los fanes y las fanas.

Por cierto Valentín, con un ligerísimo retraso te contesto a tu pregunta:
Por lo que se ve, a la Virgen y al Cristo no les molesta el humo del tabaco (total, los pobrecitos están todo el día "ahumados" con el incienso), así que este señor nazareno podrá seguir fumándose su cigarrito mientras espera a ver si Maldonado le da una buena o una mala noticia.
Y muchas gracias por tu halago hacía la foto.

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP