viernes, 12 de febrero de 2010

Fotos de Prensa: Nevada histórica.....(hasta este año)

Nevada de noche
Primeros copos de nieve, en décadas, caen durante la madrugada  -  Córdoba 2006




Uno de los primeros temas que estaba seguro que incluiría en una selección sobre fotos de prensa era acerca de la nevada que cayó en Córdoba en el año 2006.

Fue un hecho insólito que no ocurría desde hacia 35 años, por lo que era muy noticiable. Tanto, que mis compañeros y yo no paramos de hacer fotos durante todo el día, e incluso las noticias que no tenían nada que ver con la nieve se enfocaban desde el punto de vista de la nevada.
Recuerdo que para mi la jornada empezó muy, pero que muy, temprano.....


En esa época vivía solo. Era la madrugada del sábado 28 de enero al domingo 29. Serian las cuatro de la mañana, mas o menos, cuando sonó el móvil (¡maldita costumbre de no desconectarlo durante la noche!). Miré el teléfono casi sin abrir los ojos y vi el nombre de un viejo amigo, brillando en la pantalla. Con la poca lucidez que se puede tener a esa hora, pensé que nadie podía llamarme en ese momento para algo bueno, por lo que le di a comunicar y me dispuse a seguir durmiendo. Poco minutos después me despertó de nuevo el horripilante sonido de mi móvil (¡Pero que demonios le había hecho a mi amigo para que me atormentase de esa manera!), pero esta vez no era él, era otra persona que hacia tiempo que no me llamaba......¿Sería una nueva moda esa de llamar a las cuatro de la madrugada a alguien a quien hacia tiempo que no veías?. Volví a darle a la tecla de comunicar y me dispuse a seguir durmiendo, y justo cuando entraba de nuevo en lo mas profundo......Aaaaaghhhh. ¿Y ahora quien era?, quizás algún compañero del colegio, que me echaba de menos. Pues no, era el teléfono móvil de mi madre. ¡Esto ya si que no! que un amigo no respete mi sueño, tiene un pase, pero ¿my mother?. Era una pesadilla, seguro que lo era. Así que me autoconvencí y me dispuse a ver como terminaba este sueño tan extraño. Efectivamente al poco rato volvió a sonar el móvil y esta vez era Valle. Sonó tres veces mas, y las tres le colgué la llamada. A la cuarta se me ocurrió ver que ocurría en mi sueño si le daba a contestar.......
"- Jose, Jose......¿estas ahí?....¡Está nevando!.....¿me oyes?.....
- ¿Nevando?.....vale,vale....bueno, que bonito.....
- pero ¿no te vas a levantar?.....
- Si, si. Mañana por la mañana me levanto. Venga, buenas noches"
De repente una luz se me encendió en el fondo de mi apagado cerebro ¿Y si no era un sueño?. Me levanté, llamé a Valle y ella me dijo medio enfada (normal, le había colgado el teléfono) medio divertida, que efectivamente llevaba un rato nevando.

Así que, ya mas despejado, me vestí, cogí mi 10D y un luminoso 50 mm y salí a la calle en busca de la nevada.
Lo primero que me llamo la atención fue ver mi coche cubierto de nieve por encima. En ese momento estaban cayendo copos que se sumaban a los que ya cubrían las papeleras y los bancos. Así que me fui al sitio del barrio donde mas luz había e hice la foto que ilustra esta entrada.
Como podéis imaginar, a esa hora (ya serian las 5:30) no había mucha gente por la calle, así que aproveche que Valle también había llegado y la use para rellenar el tercio superior derecho de la fotografía mientras ella se daba un paseo bajo el paraguas.


Nieve en la Albaida
Una familia atraviesa un descampado nevado en la barriada de San Rafael de la Albaida  -  Córdoba 2006


Unas cuantas horas después, y ya de día, me llamaron desde el periódico para darme las nuevas consignas. Por supuesto, todas las fotografías que tenía asignadas ese día (deportes, noticias locales, etc...) quedaron anuladas o puestas en un segundo lugar. Ya no seguía cayendo copos, pero la noticia del día, y vaya noticia, era la nevada. 

Los compañeros que teníamos que trabajar nos repartimos distintos lugares para fotografiar y a mi me tocó la sierra de Córdoba y los barrios que colindaban con ella. Fue en uno de esos barrios donde me encontré con la segunda foto de esta entrada. 
Una familia atravesaba el descampado desde donde yo me encontraba, así que coloqué mi teleobjetivo en la cámara, cerré diafragma para tener una profundidad de campo aceptable y enfoqué al grupo de casas que se distinguían al fondo entre la niebla. 
La foto, si estuviera hecha en algún pueblo del norte de España no tendría mayor historia, incluso pasaría desapercibida. Pero no, no era ningún pueblo del norte. Eso era un barrio de Córdoba. La misma Córdoba que unos meses después estaría a 50º.


Para ser justos debo decir que las fotos de algunos de mis compañeros de entonces, fueron mucho mas espectaculares, mostrando la Mezquita totalmente nevada o los puentes cubiertos de blanco.


Como prólogo, os contaré que esta entrada la quería haber subido a principio de año. Pero el día 10 de enero (¡bonita fecha!), el tiempo se puso en mi contra, y mientras me encontraba fuera de Córdoba por primera vez desde hacia unos meses, no tuvo otra cosa que nevar de nuevo. Esto me arruinó la entrada, puesto que esta nevada fue mucho mas interesante que la anterior, ya que ahora estaba cayendo de día y con cierta intensidad. !Además, media Córdoba había salido a la calle para hacer fotografías!
Pero que no estuviese en la ciudad no quiere decir que no fotografiase la nieve. De hecho, tuve muchísima suerte, ya que me pilló en un lugar donde estaba fotografiando para un proyecto y el tenerlo totalmente nevado era algo que no entraba dentro de mis expectativas. ¡Que casualidad!



4 comentarios:

Ana Sánchez 12 de febrero de 2010, 17:58  

A mi también me sonó el móvil a las cuatro de la mañana!

YaiZa 13 de febrero de 2010, 14:50  

Yo estaba de fiesta...y Julia dijo:

"Yaiza...esta lluvia...¿no cae como muy lento?"

jajajaja

Canario 16 de febrero de 2010, 14:07  

Julia que tienes un pavo en lo alto....

¡¡¡aaaahhyyyy, quiitamelo, quiiitamelo....!!! ;-)

Jose Rojas 16 de febrero de 2010, 21:13  

Ana, como dice el dicho: "mal de muchos consuelo de tontos". Me alegro por saber que no fui el único al que despertaron de su sueño. Aunque al menos a mi me queda el consuelo de que fue para trabajar.
Un saludo para los tres.

Yaiza, Julia tan perspicaz como siempre ¿no?. Menos mal que gracias a lo de los helados, se le perdona todo.
Por cierto, ahí en el exilio, también suele llover lento ¿verdad?.

Canario/fan2, creo que lo de quitárselo está un poco difícil (con todo mi cariño para Julia).

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP