Fotos de prensa: Disco gogó.
Contraluz de una gogó bailando en una discoteca - Córdoba 2005
Si recordáis, en una entrada anterior os contaba que A.J. Gonzalez, un fotógrafo documentalista de Córdoba, había escrito un libro sobre fotografía y fotógrafos de prensa de Córdoba. En esa misma entrada prometí ir subiendo una selección personal de fotografías de prensa, publicadas o no.
Pues bien, esta es una de las dos fotografías publicadas en ese libro.
Corría el año 2005 (buf, como pasa el tiempo) y yo trabajaba en mi primer periódico. Una parte de las fotografías que nos encargaban eran realmente publicidad encubierta en forma de noticias, por lo que cada cierto tiempo teníamos que ir a algún restaurante, pub o discoteca para hacer alguna fotografía publicable como noticia.
En junio de ese año, me encargaron ir por la noche a una hora prudente ("prudente" significaba lo suficientemente tarde como para que empezara a haber gente) a una nueva discoteca que inauguraban en uno de los polígonos industriales de la ciudad. La verdad es que hasta bien entrada la madrugada no empezó a haber ambiente en la pista de baile, por lo que llegado ese momento y después de realizar algunas fotografías poco interesantes, me puse en la parte posterior de la pista para así poder abarcar la zona donde mas gente bailaba en ese momento, pero no eran suficientes como para una foto atractiva. Analizando los elementos que tenía para poder jugar con ellos decidí aprovechar la gogó que bailaba encima de la plataforma junto con los rayos de colores que iluminaban la discoteca.
Unas pocas semanas antes había hecho una fotografía similar en otro sitio, pero el redactor que ese día estaba de cierre del periódico no quiso escogerla porque según su criterio "se veía mucha cacha de la gogó" (afirmación poco lógica, cuando en las páginas centrales encontrabas la sección de contactos con la fotografía de: Alizée - 21 años - morena de ojos seductores y culito respingón - discreta, con domicilio propio - enseña francés). Pero como la lógica no es algo que impere en este mundo, decidí hacer una variación para que no me ocurriese lo mismo por segunda vez.
Apagué el flash y decidi usar los rayos de la discoteca para hacer un contraluz con la gogó, de esa manera no se podía ver "demasiada cacha". Abrí el diafragma a tope y puse la velocidad mas baja que mi pulso me permitía (1/8 si no recuerdo mal y los metadatos no me mienten) y realicé algunos disparos.
La foto que abre la entrada fue la elegida y gustó lo suficiente como para ponerla en la contraportada del periódico.
Gogó bailando en una discoteca - Córdoba 2005
Para el libro seleccioné la foto del contraluz junto con esta otra foto de la gogó, con un golpe de flash (así podía tener una foto de su erótica y prohibida cacha). A.J. prefirió incluir esta imagen frente a la otra, y yo, encantado con la decisión.
La foto tiene mucho mas color y movimiento que la del contraluz, y me gusta la sensación de que la bailarina esquiva los rayos láser como si fueran disparos, mientras se lleva las manos a la cabeza, asustada. ¿Mucha imaginación? Quizás.
EPILOGO: Al poco tiempo me enteré que el dueño de la discoteca había desaparecido con toda la recaudación de esa noche y sin pagar a nadie. Se rumorea que los trabajadores se cobraron su trabajo desmontando la discoteca entera (bebidas, luces, ordenadores, etc...). Yo por mi parte, aprendí que cada copa que te tomas baja en un punto la velocidad mínima a la que puedes disparar sin que la foto salga movida. Esta formula no es del todo exacta y depende de muchos factores (la suma de alvero de la feria mas Palecream hace estragos).
NOTA PARA POTENCIALES CLIENTES: Si usted es alguien que tiene pensado contratarme para que le haga alguna de mis geniales instantáneas o reportajes, sepa que mi época de beber alcohol (la cual fue muy corta) ha pasado a la historia. Ahora soy un modélico marido que solo degusta una copa de vino muy de vez en cuando, y nunca, jamas, estando de servicio. Sirva de aclaración.
9 comentarios:
Eyy! te había perdido la pista, que bueno, ahora podré seguir disfrutando de tu trabajo.
Te deseo lo mejor, por aquí me quedo. Un abrazo!
¡Penélope, que de tiempo sin tu presencia! Me alegra mucho volver a verte (sin ti, el blog había bajado casi a la mitad de lectores, de los dos que sois).
Si quieres seguir la actualizaciones de una manera mas cómoda, me he rendido al fenómeno facebook y ahí voy colgando las nuevas entradas que subo. En breve, y si veo que no rompe con el aspecto visual de esta página, colocaré un acceso a mi perfil de Facebook en la parte baja del blog.
Nos seguiremos viendo, y un abrazo igualmente para ti.
Tiene que ser complicado fotografiar en esas condiciones de luz. Quedaron muy chulas las fotos. Un saludo
Gracias Emilio.
Realmente, las fotos en discotecas, conciertos y demás lugares de vicio y perversión, suele ser bastante divertida en cuanto al tema de la iluminación. Gracias a los focos, los rayos coloridos y un buen flash, se consiguen iluminaciones distintas y muy atractivas.
El problema es que al mismo tiempo que te diviertes con las luces, tienes que ir esquivando a la gente que lleva un par de copas encima y te persiguen para que le hagas una foto.
¿Como razonas, con alguien que tiene una cogorza considerable, que son las 2 de la mañana y que lo único que quieres es terminar e irte a tu casa a dormir?
: )
Acabo de recordar lo que si que es realmente complicado y un tostón. ¡Hacer fotos en los botellones!
Al problema de la gente "bastante contenta" réstale la diversión de las luces......¡En los parques donde se suele hacer botellón no hay ni una triste farola encendida!
; )
Un saludo.
eeeehhhhhhhhh!!!! ¡que somos tres!
(cuatro con Mamá)
¡Guau, es verdad! ¿Así que tengo el doble de lectores de los que yo pensaba? ¡El doble!..... se dice pronto.
Mi próxima meta es tener el triple. ¿Lo conseguiré antes de que termine el año?.
Mucha, porque de hecho algunas le penetran el costado, jajaja.
Michel Blond ha dicho:
¡Hola Michel Blond! Bienvenido a este blog.
Creo que tu respuesta es a mi pregunta sobre si tengo mucha imaginación ¿verdad?
: )
Publicar un comentario