domingo, 25 de octubre de 2009

Wangfujing: En el corazón de Beijing.....de compras.

Calle Wangfujing (Chinos modernos)
    Adolescentes chinos fotografiándose en Wangfujing - Beijing 2008


En el centro de Beijing, a escasos minutos de la plaza de Tiananmen y de la Ciudad Prohibida, nos encontramos con Wangfujing, la primera calle comercial de China y arteria del comercio en Beijing.
A modo de breve resumen de su historia, me enteré que su nombre proviene de un pozo de agua dulce que se encontraba en esa misma calle, y que ya en 1903 se convirtió en la principal calle comercial cuando se estableció allí el mercado Dong´an. Reforzándose el sentido literal de "primera calle comercial de China" cuando seis años después de la fundación de la República popular, en 1955, se abrieron los Almacenes de Beijing, el primer gran comercio de venta al por menor del país (¡el mismo día de su inauguración recibieron a 160.000 visitantes!). Siendo esta la única calle en la que se podía comprar antes de la apertura económica de Deng Xiaoping en al década de los 80.

Calle Wangfujing (Tiendas)
   Gente de compras por Wangfujing - Beijing 2008


En el aspecto estético, desde el año 2.000 es la única calle peatonal de Beijing, lo que la predispone para venir a pasearla y contemplar los escaparates de algunos de los míticos y antiguos comercios de la capital: La farmacia Baicao, la peluquería Silian, el restaurante Quanjude o la librería de lenguas extranjeras (donde se puede encontrar, entre volúmenes de todo tipo, algunos sobre fotografía china bastante interesante). Estas tiendas forman ya parte del patrimonio cultural del país, lo que hacen que el principal problema para el paseo y la contemplación sea la cantidad de gente que la abarrota tanto de día como de noche.
A Wangfujig acuden los turistas chinos del interior, que se dejan hipnotizar por las luces de neón, las estrambóticas vestimentas de los jóvenes y por los turistas que por allí pasean. Es moneda común que te pidan, con toda la educación del mundo, que te dejes hacer una foto con ellos. Y no deja de resultar irónico pensar que en alguna remota aldea del interior, alguien tendrá una foto nuestra que mostrará a sus vecinos con orgullo por haberse retratado con un da bi zi (un nariz grande u occidental).

Calle Wangfujing (Centro comercial)
    Turistas chinos frente a un centro comercial en Wangfujing - Beijing 2008


La verdad es que aunque nuestro propósito no sea el de gastar cantidades ingentes de dinero en tonterías, imitaciones o baratijas del país del comunismo, merece la pena darse una vuelta por esta calle y sus innumerables establecimientos, entre los que llama la atención el Oriental Plaza, uno de los centros comerciales mas grandes de Asia, con cerca de 120.000 metros cuadrados (no recuerdo cuantos minutos me dijeron que se tardaba en recorrerlo de un extremo a otro a paso ligero, pero creo recordar que eran unos 15 minutos. Mas de lo que estaba dispuesto a andar). Eso si, aunque estemos en una tienda y no en un puesto callejero, hay que estar preparados para el gracioso arte del regateo, ese del que yo carezco desde que nací.


sábado, 10 de octubre de 2009

Valle y el chinaversario

Valle en Beijing
  Valle en la habitación 206 - (Hotel Cote Court) Beijing 2008


Eran las 12 de la mañana y acabábamos de llegar a Beijing tan solo unas horas antes. Tras una larga travesía en taxi desde el aeropuerto llegamos al hotel, perdido en medio de una maraña de hutong y siheyuan.
Después de registrarnos en la recepción y asignarnos la habitación 206 fuimos a dejar el equipaje y reponernos del jet lag.
En la habitación, una suave luz entraba por la celosía de la puerta, inundándola del color verde manzana del que estaba pintada. Valle, con su blusa azul turquesa se apoyó en la pared rivalizando en color con el verde de la habitación.
En ese momento caí en la cuenta de que a Wong Kar-wai y Zhang Yimou no les hacia falta saturar los colores de sus películas, eran reales y los tenia allí todos para mi.


Al igual que la semana pasada era el gobierno chino el que estaba de aniversario, esta semana me ha tocado a mi.
Por una parte, el fin de semana pasado cumplí mi primer año de casado, que tal y como están las cosas no es moco de pavo y como el mérito no es mío, sino de Valle que es la que me soporta, le quería regalar esta entrada (¡mira que soy generoso!). 
Había pensado en poner simplemente una foto de ella, pero luego he caído en la cuenta de que mejor que una foto de Valle es ..... ¡una foto de Valle en China! Así aprovecho para celebrar nuestro otro aniversario, el del viaje a china.
Ya iré poniendo mas adelante imágenes del hotel donde nos alojamos en Beijing, que es el de la fotografía de Valle. Es mas, con toda seguridad le dedicare una entrada aparte, ya que el sitio lo merece.

Bueno, os dejo, que hace un rato he llamado al restaurante para que me traigan un pato laqueado con mifán y creo escuchar la moto del repartidor delante de mi puerta.

Un saludo.


viernes, 2 de octubre de 2009

De Mao al Capitalismo: 60 años del dragon rugiente.

60 años de Republica popular II
Anciana voluntaria y joven militar - Beijing 2008


Seguramente los ojos de esta anciana de pelo encanecido han visto algunos de los muchos cambios por los que ha pasado China en sus últimos 60 años. Ella sería una niña cuando Mao Zedong proclamó la frase "El pueblo chino se ha levantado" creando con ello la República Popular de China. Quizás algún familiar suyo fue reeducado en un campo de trabajo de una lejana aldea, y muy posiblemente algunos de sus hijos participó en la manifestación de la Plaza de Tiananmen en alguno de los dos bandos (estudiantes pro democracia o militares represores). A su edad, sus prioridades serán poder vivir la vida lo mas tranquilamente posible e intentar que los cambios no la afecten demasiado.
Lo que si es cierto, es que ya le ha tocado vivir uno de los mayores cambios de este enorme país, que en un breve periodo de tiempo (si lo comparamos con la enorme longevidad de China como nación) lo ha situado al frente de muchas de las principales economías actuales.


En contraposición, el joven militar, no sabe lo que es hacer trabajos forzados por haber tenido unos estudios, aprenderá solo lo que sus dirigentes quieran que sepa y nunca habrá oído hablar de la revuelta de la Plaza de Tiananmen (ni habrá visto nunca una de las imágenes mas impactantes de los últimos 20 años en la que un compatriota suyo, cansado de tanta huida para a una hilera de tanques) seguramente soñará con poder ganar lo suficiente para poder salir con sus amigos a tomar unas copas, divertirse y tener un buen coche para desplazarse entre el difícil trafico de Beijing.


A los dos les separan muchos años, viven en dos mundos distintos aunque su realidad es la misma. Espero que esa realidad sea, en un futuro no muy lejano, la de la apertura democrática. 


Mi enhorabuena a este maravilloso pueblo, no por los aniversarios de sus hechos políticos, sino por su generosidad y su paciencia.


ACTUALIZACION:
Ya que esto es un blog de fotografía, he creído conveniente dar mas datos sobre algunas de las cosas que aquí comento. Así que para todos aquellos que no conozcan la foto del hombre que paró la hilera de tanques en Tiananmen, decir que el fotógrafo se llamaba Charlie Cole y fue, con esa imagen, premio World Press Photo of the Year (algo así como el primerísimo primer premio de uno de los concursos mas importantes de fotografía de prensa del mundo) en el año 1989. 
Si tecleáis su nombre en un buscador, os enterareis del entresijo de la foto, como que él no fue el único que la hizo, o que tuvo que esconderla en un retrete para que la policía china no encontrase el carrete y lo destruyese.


Espero que os interese la información de esta foto que todavía me pone los pelos de punta y me da un hálito de esperanza. (El hombre del tanque fue considerado por la revista Time una de las 100 personas mas importantes del siglo XX).



  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP