lunes, 25 de julio de 2011

Verano en la ciudad silenciosa

Sombra de la fuente de la Plaza del Potro en la Pared del Museo de Bellas Artes - Córdoba 2009




Ya ha llegado el periodo estival en toda su plenitud. Ese en el que las ciudades de interior se quedan vacías y se vuelven más habitables durante un tiempo.
Siempre he pensado que Córdoba sería una estupenda ciudad para pasar el verano si no fuera por su insufrible calor. Durante los meses de julio y agosto, uno ve como en esta ciudad se vuelve infinitamente más fácil encontrar el tan ansiado aparcamiento que se nos niega durante el resto del año o como se disfruta de los paseos nocturnos por las, ahora si, solitarias calles del casco antiguo de Córdoba.
Pues bien, todo esto es lo que me ha tocado disfrutar este verano, ya que este año, por temas de logística, no me iré de viaje a ningún sitio, quedándome aquí para que mi hija entienda de que va esa canción de Radio Futura que tanto le pongo.


Como debo quedarme cuidando la ciudad, he decidido que además de leer, disfrutar con la familia y recuperar trabajo atrasado, una de las cosas que me gustaría poder seguir continuando, si las temperaturas se dignan a bajar de los 40 (o de los 30 por la noche) es un proyecto fotográfico que me propusieron hace un par de meses y que trataba sobre el "silencio".
Bajo ese título, tenía toda la libertad del mundo para poder articular un proyecto del genero fotográfico que quisiera. Así que tomé prestadas las palabras del fotógrafo documentalista Jose Manuel Navia (uno de mis grandes referentes por el uso de las atmósferas y el color) cuando dice que el silencio es ese lugar misterioso al que accede el fotógrafo cuando trabaja realmente con intensidad. Y es que el silencio es uno de los términos más recurrentes y utilizados para intentar describir la atmósfera contenida y expresada en una fotografía.
El trabajo, provisionalmente llamado "Córdoba, el silencio del tiempo" trata de fotografiar la idea de conjunto de la ciudad sin potenciar las particularidades especificas de ninguna de las culturas o épocas que la hayan horadado y tiene como intencionalidad fotografiar los silencios de una ciudad bimilenaria como es esta, de forma que lugares comunes por su proximidad o por su cotidianidad, se conviertan en nuevos hacia la vista al observar lo que usualmente se escapa, lo que pasa desapercibido.
Mi intención es ir mostrando las primeras imágenes que forman parte del proyecto, durante estos meses de verano, invitando de esa manera a que descubráis virtualmente la ciudad a los que no la conocéis, y esperando mostrar algo nuevo a los que si habéis paseado sus calles.
Para ello, he empezado con esta fotografía de la Plaza del Potro, (nada original, he de admitirlo) que no estaba hecha expresamente para este trabajo, pero que he rescatado de mi archivo, porque es un buen ejemplo de por donde quiero ir construyendo la serie.

Lo mismo, si tú también te quedas aquí este verano, me encuentras cámara al hombro por algún rincón silencioso de la ciudad.





  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP