lunes, 10 de enero de 2011

El caso de la tarjeta de memoria encontrada

Jose Rojas 86
Joven fotógrafo posa con su cámara frente a un paisaje -  1986





"Ni la vida, que importa; ni el arte, que no importa; puede encerrarse en formulas concretas, resabidas o aprendidas.
Quien viva o haga fotos según normas gastadas, pertenece al pasado, y, por consiguiente, hoy se puede considerar muerto para el futuro"




Me imagino que muchos de vosotros conoceréis el célebre caso de la maleta con los negativos de Robert Capa encontrados recientemente en México. Pues bien, hace unos pocos años, yo me sentí igual de afortunado que la persona que se encontró dicha maleta. Mi caso, como es más de andar por casa y además es relativamente moderno, lo titularé "El caso de la tarjeta de memoria encontrada". La historia comienza tal que así.....


Corría el mes de agosto del año 2007 cuando me avisaron del empeoramiento de salud de un maravilloso fotógrafo muy querido por mi, que a los pocos dias, por desgracia, falleció. Dicho fotógrafo había pedido que yo me quedase con su primera cámara réflex digital (una robusta Fuji S1 Pro) por, me imagino, entender que yo todavía podría darle algún uso, pero sobre todo, como legado sentimental.
La cámara, al ser un modelo algo antiguo, tenía varios compartimentos para distintas pilas, y tardé unos días en poder encenderla. Para mi sorpresa, este modelo incorporaba dos tipos distintos de tarjetas de memoria y ambas estaban repletas de fotografías.
Una de ellas me deparaba un agradable descubrimiento. Dentro pude ver unas cuantas y estupendas reproducciones de antiguas copias vintage. Según descubrí más tarde, en los útimos meses se había dedicado a fotografiar sus positivos para poder digitalizarlos de una manera rápida y económica; y la cámara que estaba usando para hacer esta tarea era la que quiso que yo me quedara.
De esta manera, pude tener a mi alcance algunas estupendas fotografías que aún no conocía de su obra y volver a disfrutar de otras imágenes que si me resultaban más familiares.


Mientras escribo y preparo la segunda parte de esta entrada, os propongo un acertijo. ¿Quién es el fotógrafo que sale en la imagen que abre este post y donde está hecha? Mientras más os acerquéis al lugar exacto, mejor. Y para rizar el rizo ¿me podeis contestar quién hizo esta fotografía?
No contemplo ningún premio, porque luego soy un desastre y tardo mucho en entregarlo (os lo puede corroborar Juanjo Fernandez.¡El pobre!), pero si alguien es capaz de acertar a las tres preguntas de una forma más o menos completa, me veré en la obligación de buscar una compensación a tanto esfuerzo.
Por supuesto, para hacerlo justo, se deben abstener de jugar tanto mis familiares como los del fotógrafo.


No quería terminar sin mencionar que esta no es una entrada cualquiera. Me he saltado una de mis normas principales y es la primera vez que una foto publicada en Todoslosgatosdicenmao no está hecha por mi. Pero hay dos motivos que merecen que lo haga así: La primera, que es un regalo especial por ser hoy el día de mi cumpleaños. Y la segunda..... ya os la diré en la siguiente entrada.





lunes, 3 de enero de 2011

Fotos de prensa: Buenos aires.....malos humos

Prohibido fumar I
Señora fumando en una zona no permitida del interior de una taberna - Córdoba 2007







Desde ayer, día 2, me siento un poco más libre y feliz. Más libre para poder ir donde me plazca, más libre para no sentirme un extraño entre los demás, más libre para poder educar a mi hija en unos valores en los que creo, en definitiva, más libre para no tener que tragarme los malos humos de los demás.

Quien me conoce bien, sabe de mi intolerancia al tabaco. Desde la época del instituto, soy un luchador activo (lo que algunos llaman "un pesado"), por mi derecho a no respirar ese nocivo y molesto humo. Y todo ello sin tener que dejar de ir a bares, cines de verano, restaurantes, cafeterías, pubs, etc.....
No soy fumador, ni nunca lo he sido. Mi experiencia con el tabaco no llega más allá de una furtiva y asfixiante calada cuando tenía unos 12 años, aprovechando un descuido de mi madre. Nunca más volví a probarlo.

Durante el instituto, me volví más extremista con el tema del tabaco. En mi clase fumaban muchos compañeros, incluso durante el horario lectivo y aquello era inaguantable. Por este motivo, jamás me ha temblado el pulso a la hora de dejar de salir a pubs, de decantarme por no acudir a ningún restaurante que no sea "amigable" con los que no somos fumadores ó de no ir a cines de verano (ironicamente, tomé la decisión viendo la película "Smooking Room", mientras era ahumado por varios de los espectadores que tenía a mi lado).

Con esta nueva ley no sólo estoy feliz, sino que me vuelve loco de alegría pensar que podré vivir en un país en el que el humo del tabaco no es una imposición.
Estoy seguro que el no fumar en lugares públicos lo veremos, en un corto tiempo, como algo lógico y normal. Y nuestros hijos se extrañarán cuando le contemos que hasta la primera década del nuevo milenio, se podía fumar en cualquier sitio.



Prohibido fumar II
Desde la publicación de la ley 28/2005, numerosos locales la han incumplido reiteradamente - Córdoba 2007




Estas dos fotografías las hice durante las primeras semanas del año 2007. Poco antes, el periódico en el que entonces trabajaba, me había encargado un reportaje de los locales que cumplían, o no, la normativa que había entrado en vigor el año anterior.
En aquel reportaje no conseguí ninguna imagen que mereciera la pena destacar significativamente. Fotografié lo que me pidieron, en el poco tiempo que tenia para hacerlo, y ahí terminó todo.
Pero algunos temas, una vez fotografiados, te crean un interés por seguir desarrollándolos al margen de los encargos del periódico. Además, si el tema es algo atemporal, tienes la posibilidad de intentar colarlo en la mesa de edición y que les guste lo suficiente como para publicarlo.
Este no fue el caso. Mientras hacia unas fotografías, pasé por delante de una taberna y observé a esta señora fumando en el interior, delante del cartel donde precisamente se prohibía eso mismo. Me gustó los colores y la escena y me dispuse a captarlo.
Normalmente, en este tipo de situaciones, en cuanto el sujeto fotografiado se da cuenta de que es eso, un sujeto fotografiado, adopta un papel defensivo y: o bien te increpa, o bien desaparece de la escena. Aquí no ocurrió nada de esto y yo aproveche la situación para hacer algunas imágenes. Además, los listones de madera de la puerta me venían estupendamente, ya que mantenían en el anonimato a la señora.
Las fotos o el tema no gustaron lo suficiente en la redacción y pasaron a mi archivo digital, dentro de la carpeta de imágenes "interesantes".
Tiempo después, cuando AJ González nos pidió una selección de nuestras fotografías de prensa, elegí la primera de estas dos, porque me parecía una foto curiosa que explicaba claramente en que había quedado aquella primera versión de la ley anti-tabaco.


vosotros ¿con cual de las dos os quedaríais?.


Un saludo, por supuesto sin malos humos... ¡Y bienvenidos al 2011!




  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP